Thursday, September 18, 2008

El asesinato de anciano nativo en Playa Blanca provoca manifestación en Plaza de la Aduana

LA MUERTE DE ERENEL CAMARGO PEREZ
El Sol
Julio 20 de 2008

"Es un repudiable
hecho pero no es
aislado…
Es intimidatorio"

-La manifestación, de dos a cuatro de la tarde, no es solo por el asesinato a Sangre Fría de Erenel Camargo, un anciano cultivador de cocos.
-Los nativos marcharán contra lo que llaman "Crónica de una muerte anunciada" y a la que califican no de un hecho aislado cometido por un vigilante, sino de una política de intimidación contra quienes reclaman sus derechos en el proindiviso de la Hacienda Santa Ana.
El asesinato a sangre fría de un anciano en Playa Blanca, no es más que la crónica de una muerte anunciada y el desencadenamiento de una violencia que se veía venir y se había pronosticado, a raíz de las disputas por las tierras de la Hacienda Santa Ana, en la Isla de Barú.
Esto no es un caso aislado. En días anteriores, otra familia que disputa un terreno en la hacienda Santa Ana, fue amenazada de muerte, por un trabajador y testigo de la contraparte, en el proceso de tierras del predio Guayacán.

En otro sector de la misma Hacienda Santa Ana, en Portonaito, mientras la familia Maldonado, llevaba seis meses de negociaciones, con los abogados de los perturbadores de sus terrenos, conversaciones que están grabadas en cintas, llegó un grupo fuertemente armado de esta misma empresa de vigilancia y sacó a la fuerza a los miembros de la familia, quitándoles violentamente la posesión. Al momento de reclamar la familia Maldonado se encuentra que milagrosamente resultó un amparo policivo en su contra, del cual ellos no se dan explicación en qué momento se hicieron inspecciones oculares, peritazgos, se recibieron testimonios, para que le fuera concedido este amparo policivo contra indeterminados. Si ellos han estado siempre en su terreno y en dicho predio nunca ha habido estas actuaciones jurídicas y no se explican, si llevan seis meses de negociaciones con los abogados y contrapartes, se da un amparo policivo contra indeterminados cuando siempre han estado negociando contra quienes presumen ser propietarios.
Erenel Camargo Pérez, tenía sembrados unos cocos y hacia posesión en un terreno que está dentro de las tierras de un proyecto hotelero próximo a realizarse. El señor de 70 años de edad, sólo pedía que le compraran sus cosechas y sus mejoras. Ya se había llegado a una negociación con él, cuando un vigilante de la firma SEGBARU, que dirige el coronel (r) Amadeo González, disparó contra él y lo mató. ¿a razón de qué, si el señor está sentado en una silla, viene un vigilante, que no es ni fu ni fa, ni tiene que ver, y dispara contra él, cuando ya se estaba logrando un acuerdo entre las partes y el señor reposaba su guayabo y dormía?
Los nativos sienten y piensan que "esta muerte no es simplemente el asesinato de Erenel, sino un mensaje de intimidación para quienes están peleando tierras". Por lo que este lunes 21 de julio marcharán para repudiar los crímenes, las vejaciones y las intimidaciones.

No comments: