Friday, April 25, 2008

Asesinan a abogada de los nativos de la isla de Barú y a su hijo

Asesinan a abogada de los nativos de la isla de Barú y a su hijo
observador Saturday, May. 28, 2005 at 9:26 PM

Dentro de su casa en el barrio Los Alpes de Cartagena, fue asesinada Mauricia Lafont Espriella de 56 años, abogada de los 94 nativos poseedores en el caso del litigio con los promotores turísticos por los terrenos, 1.427 hectáreas, en Isla Barú. También fue muerto su hijo Carlos Enrique Gómez Lafont, de 17 años.
El hallazgo de los cadáveres ocurrió pasadas las 11 de la mañana de ayer, aunque el doble crimen, al parecer, fue cometido en horas de la madrugada.
La abogada presentaba dos heridas con arma de fuego en la parte posterior de la cabeza y su hijo una en el pecho. La abogada se había hecho célebre, porque desde hace muchos años venía defendiendo a los nativos de la Isla de Barú, una zona insular de Cartagena, que adelantan un proceso en contra de la Nación por la posesión que tienen 94 herederos sobre la Hacienda Santana de una extensión de tierra de 1.427 hectareas.
En la zona se adelantará el megaproyecto turístico que contempla la construcción de tres grandes hoteles de lujo y campos de golf en un terrero de 630 hectáreas sobre las cuales reivindican propiedad el Ministerio de Comercio (280), Valores Bavaria (300) y el grupo Corona (50).

Lo más novedoso del proyecto es la participación no sólo de la Nación, sino de los más importantes empresarios con inmuebles en la isla. Es decir, la familia Obregón Santo Domingo, Valores Bavaria, el Sindicato Antioqueño, el Grupo Corona o sea la familia Echavarría y el empresario Eduardo Luis de la Vega, que lidera el grupo privado.
Según la revista Semana "el presidente Álvaro Uribe se apersonó del proyecto turístico más grande del país". El primer gran hotel de lujo del será construido por la empresa Decamerón en el sector de Playa Blanca. Tendrá cerca de 220 habitaciones y tan pronto se comience a desarrollar este primer proyecto "se va a involucrar a la comunidad isleña para capacitarla, a través del Sena, en las artes de la construcción y en todas las actividades del complejo hotelero. Es decir, cocineros, meseros, recepcionistas, amas de llave, equipajeros y hasta jardineros". La propuesta en materia social contempla además un sistema de protección a las familias raizales de Barú y los pequeños pueblos de nativos como Santa Ana y Ararca, habitados por unas 9.000 personas.

Así para los nativos afrocolombianos despojados de sus tierras, como dice el antropólogo Jaime Arocha, "claro está que hay otras opciones: mesero y cocinera en los hoteles de cinco estrellas que las corporaciones abrirán en espacios a los cuales Unesco quizá les dé carácter de patrimonio de la humanidad, como la ensenada de Utría. Se deduce esa opción del desarrollo que ahorca a los pobres, a partir del interés de la actual administración presidencial por asociarse con Bavaria y Corona para convertir santuarios ecológicos y étnicos, como la isla de Barú, en complejos turísticos para millonarios del norte".

http://colombia.indymedia.org/news/2005/05/26470.php

No comments: